jueves, 13 de junio de 2013

"Oli de cop"

 La noche de San Juan ( la noche del 23 al 24 de junio), dicen que es el mejor momento para recoger el hipérico, claro, siempre que el tiempo le halla permitido florecer y la flor esté un poquito pasado. El año pasado, por ejemplo, que todo floreció más tarde, fue imposible recogerlo en esa fecha. Es por esto que también recibe el nombre de "Hierba de San Juan".
 Todos los años recojo un poco de esta planta que no puede faltar en mi casa, ni la planta seca para infusiones ni el aceite que todos los años renuevo. Para conocer mejor las propiedades de esta planta, os dejo un enlace aquí.
 En casa tomamos la infusión cuando estamos un poco bajos de ánimos y en los cambios de estación. La verdad es que nos funciona muy bien, pero lo que realmente nos fascina de esta planta, es el "oli de cop". Lo usamos para golpes, caídas, heridas, para las rojeces del pañal, como hidratante para la cara y el cuerpo, para estrías y cicatrices, para la otitis... mi hijo siempre que se cae viene llorando, viene diciendo- ¡¡ quiero oli de cop por favor!!- y siempre que salimos llevamos un botecito con nosotros, para los chichones!!!.

 Para hacerlos sólo tienes que llenar un bote de cristal con la parte de la planta con las flores, cubrirlo de aceite de oliva y dejarlo en un lugar que le de el sol durante el día cuarenta días. Después hay que colarlo, queda un aceite de color rojo que utilizaremos impregnando la zona que queremos tratar con una gasita.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...