sábado, 9 de marzo de 2013

Pintar mueble de melamina

 A veces crees que necesitas algo y no te das cuenta de que lo tienes delante, o como en mi caso, en la buhardilla.
 Desde que compramos la casa, las obras van poco a poco y cambiando las ideas "sobre la marcha", o haciendo apaños provisionales aquí y allá, según las prioridades del momento, como dice mi madre cuándo queremos hacer algo "la obra irá pidiendo material".
 Pues eso fue lo que pasó con nuestro comedor, llegó la hora de arreglarlo un poquito y decidimos comprar un sofá, decíamos; - sí, lo pondremos aquí, y aquí haremos un mueble, y esto, y lo otro....-. Mientras íbamos mirando catálogos y precios, recibo una llamada: -Oye, que tengo unos sofás que están muy bien, ¿los quieres?-, -¡pues claro!.
 La distribución que pedían nuestros nuevos sofás, no era la que nosotros teníamos en mente, así que como estaban impecables, cambiamos los planes, (la obra pidió el material) y mirando mi nuevo comedor, veo un hueco ideal para un mueble, y pienso: - umm, un mueble..., un mueble..., cómo aquél que teníamos en el piso y que nos dieron, y que nos daba pena tirar y está en la buhardilla medio vacío.- y sigo pensando, - pero es un poco feo, de melamina, con ese color y esos tiradores... - , entonces llega mi  marido a casa, y le pregunto; - ¿los muebles de melamina pueden pintarse? y él responde, -se puede pintar todo- y yo que le digo; -.es que he pensado que el mueble de arriba quedaría genial aquí- y él -¿te gusta blanco?- y todo fue tan rápido que no tengo fotos de como era antes, ¡sólo pude hacer algunas cuando ya estaba desmontado!.

 El proceso para pintar un mueble de melamina es el siguiente:

 Desmontamos el mueble y lo lijamos para quitarle el brillo, tiene que quedar lo más mate posible para que agarre bien el material.




 Después damos una capa de imprimación para que coja bien la pintura.



 Cuando esté seco lo pintamos con esmalte laca del color elegido.




 Por último montamos y colocamos en su sitio!!!



 Yo encontré estas cestas de colores que están echas de papel y que le dan una nota alegre además de ser muy útiles para ordenar las revistas y las labores, ¡ahora me falta encontrar los tiradores ideales!




 ¡Estoy encanda con mi nuevo mueble!


14 comentarios:

  1. hay me encanto yo estaba pensando pintar los armarios de la habitación pero me da un poco de miedo que salte la pintura. Te ha saltado o sigue así de bonito como en las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika, gracias por tu comentario. A nosotros no nos ha saltado la pintura y eso que tenemos dos fierecillas en casa!!! Lo importante es que vallas a una casa especializada de pinturas y compres la imprimación de buena calidad y especial para materiales no absorbentes, suele servir para plástico. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika, me ha gustado mucho la explicación que has dado. La verdad es que no me atrevía a hacerlo yo sola y me he animado. Estoy pensando en pintar los muebles del dormitorio de mi hijo en blanco. A ver!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por comentar! A ver si te animas y nos enseñas unas fotitos!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Queda mucho olor en casa con ese tipo de pintura?. La idea me parece estupenda, pero me peeocupa el olor ya que quería ointar el armario de las niñas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo pintamos en el exterior, lo dejamos secar fuera y no quedó olor en casa. Si no tienes oportunidad de hacerlo en el exterior, ventila el máximo posible y hazlo en primavera o verano. Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  5. hola! me has animado a ponerme manos a la obra para darle otro aire a un dormitorio...que lija has usado? ando leyendo pero me lio un monton...grano medio?100-180? o mas fina?.mis muebles de melanina tienen brillo, supongo q solo se trata de sacarle esa capa de brillo para q agarre la pintura no? con una gruesa tengo miedo a rascarlo demasiado..mi lijadora es eléctrica
    gracias por tu entrada, me ha ayudado mucho!un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Nosotros hemos usado un de 120, se trata sólo de dejar el mueble mate para que agarre bien la pintura. Ya nos contarás!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. tengo unas mesitas de esas chungas del IKEA, quería pintarlas de blanco pero son marrón muy oscuro, tengo miedo que no me quede bien, además he leído por ahí que no se debe lijar, por que la pintura no agarrará mas y se podría rallar. ¿tu que crees?
    y otra duda... sabrias como darle un toque envejecido?
    gracias por todo.
    ahhh! se me olvidaba, te ha quedado muy chulo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdona que haya tardado en contestarte!! La lija es para matizar, hay que quitarle el brillo para que te agarre cualquier material, tienes que hacerlo con un lija de grano fino y parar cuando veas que ha quedado mate, hacerlo de forma suave, después debes darle la imprimación y a continuación la pintura, quizá necesites dos manos. Referente al toque envejecido, puedes probar con un betún de judea, o también a decaparlas; una vez hayas dado la pintura blanca, raya un poco con la lija hasta que te salga un poco el color oscuro por algunos lados, como si estuviera rallado. De todos modos en ese tema no estamos muy puestos, seguro que si buscas por internet "envejecer muebles pintados de blanco", encontrarás mejor información.
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  8. Erika, mil gracias por compartir, desde hace tiempo que quiero pintar un escritorio y un librero de melamina color caoba a blanco, para mi pieza de manualidades, me habían dicho que no se podía y perdí la esperanza, ahora con tu explicación ta clara me ha dado el entusiasmo por hacerlo , una pregunta, usaste la lija de plancha o sea de hoja? porque tengo una lijadora pequeña pero me da temor pasarla pues podría rasguñar mucho la madera ¿que dices tu que es mas conveniente? , gracias por tu aporte y conocimiento, ¡¡¡ que alivio!!!! no sabes cuuanto me ayudas con ésto. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Gracias por tu comentario. A la hora de lijar se trata de quitar el barniz que lleva la melamina, hazlo con una hoja fina y vigilando de no continuar lijando una vez retirado el brillo. Si lo haces con cuidado no lo estropearás. Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...