martes, 15 de abril de 2014

Crema de caléndula

 El otro día vino a verme mi vecina y me explicó, que la noche anterior no podía dormir, porque le había salido en la pierna una erupción que le picaba y le escocía. Por lo visto la pobre mujer se pasó media noche intentando aliviar su mal, que si esta pomada, que si agua, que si esto de la farmacia, hasta que se acordó que aún le quedaba una poquita de crema que yo le había regalado el año anterior, y que fue lo único que le alivió. Vino a pedirme que le hiciera más.

 Era un botecito de crema de caléndula, una flor muy común que crece facilmente y que mucha gente cultiva en sus jardines como ornamental, yo aún no la tengo, voy dando un paseo y la recogo de los caminos, donde muchas veces crece de forma espontánea al caer las semillas de los jardines.

 Para conocer sus propiedades os dejo este enlace

 Su elaboración es muy sencilla, pero no puedo deciros medidas, ya que yo soy mucho de "ojo", a ver si este próximo año pienso en pesar las flores!!

 Y siempre la preparo con flores frescas, si un día no he cogido las suficientes, las guardo en la nevera y al día siguiente sigo la recolecta. A mi me gustan que estén abiertas, más o menos lleno media bolsa, de las pequeñas de la fruta, y compro una tarrina de 500gr de grasa de cerdo.

 Pongo en un cazo al baño maría la grasa de cerdo junto con las flores y las dejo a fuego lento 20 minutos, a partir de que se haya fundido la grasa; es muy importante que no se nos acabe el agua, porque entonces las flores se freirian y no serviría. Apago el fuego y lo dejo reposar hasta el día siguiente, que lo vuelvo a poner otros 20 minutos, lo vuelvo a apagar, y al tercer día lo vuelvo a calentar unos 15 minutos, lo apago y entonces con un trapo de algodón lo cuelo en los tarritos y le añado unas gotas de aceite esencial de lavanda y dejo que se enfríe. El aceite esencial es para evitar el olor a grasa de cerdo que pueda quedarte, yo uso el de lavanda porque refresca, huele bien y es bueno para la piel,  pero podeis usar el que os guste.

 La crema es ideal para hidratar la piel, para los labios cortados, los eccemas, las rojeces del pañal, las quemaduras, picaduras de insectos, psoriasis..... ¿para qué la habéis usado y os ha ido bien?

                              

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...